Figuras Musicales

Pentagrama

Juego de notas musicales

lA CALVE DE FA cUENTO musical

El Pentagrama

El Pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios, alli se colocan las notas musicales de acuerdo a la clave que se va utilizar. La más conocida es la clave de SOL. Aveces las notas sobrepasan las cinco lineas y cuatro espacios por lo tanto se ubicarán en lineas y espacios adicionales.

Las notas musicales son los símbolos y nombres que reciben los sonidos de la escala diatónica, que son 7: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La Si

El origen de estos nombres deriva del latín, de un acróstico del himno a San Juan Bautista, y fue principalmente contribución de Guido de Arezzo, el utilizar estos nombres; aunque no se utilizaba entonces la nota Si, ya que era considerada una nota “diabólica”. Las notas en el piano se ubican de esta manera:

Las Claves

Las claves Musicales son la guía para colocar las notas de las escala en el pentagrama adecuadamente y se encuentran al comienzo del pentagrama. Existen tres tipos de claves musicales estas son:

CLAVE DE SOL: Es la más utilizada y en donde podemos leer para instrumentos como la flauta, el violín, el piano mano derecha, el saxofón, el oboe, la voz.

CLAVE DE FA: Es utilizada para instrumentos que suenan grave como el bajo, el contrabajo, el fagot, el piano mano izquierda.

CLAVE DE DO: Esta clave es la única que se puede transportar por el pentagrama, ayuda a perfeccionar la lectura o solfeo.

Notas musicales en el Pentagrama

Las notas musicales se ubican en el pentagrama de acuerdo a la clave utilizada, en este caso vamos a mirar la ubicación en la clave de Sol: A continuación podemos ver la ubicación de la escala y revisa muy bien la segunda linea de abajo hacia arriba "siempre esta linea será SOL" y desde ahí puedes comenzar a ubicar las notas en forma ascendente o descendente en la correspondiente linea o espacio de forma secuencial.

En la clave de FA la ubicación de la nota fa se hace en la cuarta linea y en clave de DO en la tercera salvo que esta última clave se puede mover por todo el pentagrama, en este caso ubica la nota DO en la mitad de la de la clave.